¿Cómo elegir accesorios de chimenea?

Oct - 14
2018

¿Cómo elegir accesorios de chimenea?

Con la proximidad de los meses de frío es momento de comenzar a poner a punto uno de los elementos fundamentales que otorga calidez al hogar, tanto en lo que a temperatura se refiere como en lo que a ambiente respecta, la chimenea.

Además de hacer las labores de mantenimiento de nuestro fogón antes de la temporada de uso por excelencia, el otoño es buen momento para pasarle revista también a los accesorios de la chimenea. Utensilios que, además de tener un carácter decorativo, serán una ayuda imprescindible para que podamos manejar el fuego con seguridad y sin contratiempos.

Pero, ¿qué herramientas de chimenea necesitamos exactamente y cuál es su función en el día a día? Aunque estemos habituados a usar los típicos conjuntos de accesorios de chimenea. es importante que sepamos para qué sirve cada uno de los bártulos que incluyen.

Accesorios chimenea. Conjunto accesorios

Y no sólo eso, sino que además debemos contemplar que más allá de estos conjuntos básicos de utensilios hay otros accesorios de chimenea imprescindibles para facilitarnos tanto la labor de encendido como la de mantenimiento de manera segura.

SIETE ACCESORIOS DE CHIMENEA QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU CASA

Para poder disfrutar de la atmósfera que recrea el fuego en el hogar, es fundamental que tanto su encendido como el manejo sean agradables y llevaderos. Valernos de los accesorios de chimenea necesarios será clave para que la experiencia sea placentera y segura, tanto antes como durante o después de utilizarla. Y es que, de no ser así poner en marcha la chimenea nos supondrá más un trabajo que un placer.

Algo que puede hacer que la prendamos menos y, por tanto, no disfrutemos plenamente de ella como la compañera que es en los meses de frío o como auténtico hogar en el que cocinar a la antigua usanza, valiéndonos de utensilios específicos como sartenes para asar castañas o trébedes en las que cocinar con calderos de hierro.

Y si es importante encenderla correctamente y poder manipular el fuego mientras está funcionando, no lo es menos su mantenimiento posterior. Conservar la chimenea siempre limpia de restos del anterior fuego nos permitirá que, cuando volvamos a encenderla, la leña prenda mejor y aprovechemos mejor su calor.

A continuación, le mostramos siete accesorios de chimenea que nos facilitarán la tarea de crear un buen fuego sin riesgos y de manera cómoda.

Tenazas

Este utensilio es un clásico en los conjuntos de accesorios de chimenea. Aunque nos pueda parecer secundAccesorios chimenea. Tenazasario, lo cierto es que este utensilio nos permitirá manipular el fuego cuando está encendido y ayudar a la lumbre a quemar mejor. Colocar troncos, mover alguno que haya caído de la pila, añadir leña nueva con seguridad o acercar alguna astilla que no esté quemando correctamente son algunas de las tareas que podremos realizar valiéndonos de las tenazas.

Accesorios chimenea. Tenaza con arco

Podemos optar por dos modelos: rectas o bien por tenazas con arco,que nos facilitarán la manipulación de troncos con más seguridad de agarre.

Atizador

Accesorios chimenea. AtizadorAccesorios chimenea. AtizadorEste accesorio de chimenea lo identificaremos por su fisionomía: un mango alargado y una punta curvada en forma de gancho. Su principal función es que podamos mover las brasas encendidas para avivarlas

Escobilla

Un utensilio imprescindible para la limpieza y mantenimiento de la chimenea es la escobilla. Podemos elegirla de fibras de palma o de níquel (sintética). Accesorios chimenea. Escobilla de PalmaLa gran diferencia entre la primera y la segunda es que la de palma no podremos utilizarla con brasas todavía vivas ya que corremos el riesgo de que se queme.

Accesorios chimenea. Escobilla níquelSi optamos por el primer modelo, hemos de tener en cuenta la profundidad de la chimenea a la hora de elegirla. Si es profunda, lo ideal es optar por una escobilla con mango metálico que nos permita realizar las labores sin peligro.

La escobilla no sería nada sin un buen recogedor, por esto este se convierte en uno de los accesorios para chimenea que no puede faltar en tu casa

Pala o badil

Accesorios chimenea. PalaLa pala es otro accesorio imprescindible de la chimenea que nos permitirá retirar brasas, cenizas e, incluso, trozos de leña sin quemar cuando queramos despejar su espacio para el siguiente uso.

También podemos optar por los recogedores metálicos para las mismas labores.

Fuelle

Estamos ante otros accesorios de chimenea de los más clásicos y que nos viene casi de manera inmediata a la cabeza cuando pensamos en encender el fuego en casa. Incluso cuando utilicemos pastillas de encendido u otros ayudantes similares, este aparato nos facilitará la tarea de mantener las brasas como queremos.

Accesorios chimenea. FuelleAlgo importante si tenemos en cuenta que, una vez los sistemas de encendido artificial se consumen, tendremos que mantener manualmente el fuego mediante el aire que expulsa a presión este accesorio de chimenea para que agarre correctamente a la madera y queme por sí misma a posteriori.

Salvachispas

Este utensilio sirve fundamental para mantener la seguridad del fuego. Para aquellas chimeneas abiertas que no cuentan con puertas el salvachispas nos permitirá tanto centellas o chispazos como proteger del fuego a mascotas y niños que puedan acercarse.Accesorios chimenea. Salvachispas forja

Según las características del fogón podemos optar tanto por un panel sencillo como por salvachispas con puerta, esta herramienta nos proporcionará una mayor seguridad sin renunciar a la comodidad a la hora de manipular el fuego mientras esté encendido.

Cubo metálico

Uno de los accesorios de chimenea que solemos olvidar y que, sin embargo, nos dará muchísimo servicio en su mantenimiento es el cubo metálico. Habitualmente realizado en acero galvanizado, este utensilio nos ayudará en el momento en el que queramos hacer la limpieza de la chimenea con seguridad porque, a pesar de que aparentemente pensemos que las brasas están apagadas, siempre pueden quedar rescoldos entre la ceniza. Por esta razón, lo idóneo es que vaciemos la chimenea en un cubo metálico y mantengamos el sobrante del fuego en él durante un par de días antes de tirarlo

Por último, un consejo para elegir accesorios de chimenea: aunque, muchas veces, los seleccionamos por su estética hemos de hacerlo, fundamentalmente, por las características de nuestro hogar. Si la chimenea es profunda, tendremos que optar siempre por accesorios de chimenea de mango largo para que cumplan su función.

Ahora que ya sabemos la importancia de los accesorios de chimenea sólo nos queda ¡¡¡DISFRUTARLA!!!

¡¡¡HASTA PRONTO EN SU DESHOLLINADOR!!!

14 Replies to “¿Cómo elegir accesorios de chimenea?”

  1. Gracias por el artículo!!
    Los accesorios son imprescindibles para el mantenimiento y disfrute de la chimenea…cuidando detalles importantes que facilitan mucho la vida!!

    1. Muchas gracias por su comentario Cristina. Nos alegra ver que hay personas a las que les interesan los artículos que publicamos y les resultan útiles. Seguiremos trabajando para crear un espacio ameno y agradable mientras aportamos trucos, curiosidades, enfoques, consejos o nuevas ideas para nuestra chimenea, caldera o estufa.
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
      Reciba un cordial saludo

  2. Fantástico escrito facilita saber lo necesario de los utensilios Está página nos explica perfectamente el mundo chimenea

    1. Muchas gracias por su comentario Ana. Estamos trabajando para crear un espacio de consulta ameno y cargado de ideas sin perder la profesionalidad y nos alegra leer que el post ha sido de su agrado.
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
      Reciba un cordial saludo
      Rechazar | Responder | Edición rá

  3. Qué razón tienes, cuantas veces no encendía la chimenea por la pereza de limpiarla. Hasta que me compré algo tan sencillo como kit básico. Me falta el cubo, que efectivamente es el gran olvidado y tan necesario, no tardaré en hacerme con uno.
    Saludos

    1. Muchas gracias por su comentario Paco. Nos alegra leer que el artículo le ha resultado de utilidad. Le aconsejamos que se haga antes de que comience la temporada con un cubo metálico para depositar las brasas.
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
      Reciba un cordial saludo

  4. Interesante, ya sabemos exactamente la funcion y el modo de usar las distintas herramientas de nuestra chimenea.
    Muchas gracias.

    1. Muchas gracias por su comentario David. Nos agrada ver que el artículo le ha resultado útil. Estamos trabajando para aportar siempre ideas a nuestros clientes siendo absolutamente profesionales y serios en nuestra tarea.
      Estamos a su disposición siempre que nos necesite.
      Reciba un cordial saludo.

  5. ¡Que buen artículo! Tendré todos sus consejos en cuenta para tener a punto mi chimenea. Muchas gracias por tanta información! Un saludo

    1. Muchísimas gracias por sus comentarios María José. Nos alegra leer que el artículo le ha sido de utilidad. Trabajamos para crear un espacio de consulta profesional, ameno y agradable.
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
      Reciba un cordial saludo

    1. Muchísimas gracias por su comentario María Antonia. Nos agrada leer que la publicación le ha resultado amena e interesante. Trabajamos día a día para crear un espacio de consulta que se convierta en imprescindible para nuestros clientes.
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
      Reciba un cordial saludo

  6. Muy bonito y muy práctico el artículo son armas imprescindibles para una buena conservación de nuestra chimenea .
    Muchas gracias por vuestros consejos

    1. Muchas gracias por sus comentarios Marta. Nos alegra leer que le ha gustado el artículo. Estamos trabajando para que éste sea un espacio de consulta, ocio y entretenimiento además, por supuesto, de dar servicio a nuestros clientes.
      Estamos a su disposición siempre que nos necesite.
      Reciba un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *