Cómo limpiar los ladrillos de su chimenea

Jun - 18
2020

Cómo limpiar los ladrillos de su chimenea

Ahora que parece que el frío nos abandona dejando paso al buen tiempo, es hora de poner apunto nuestra chimenea para la siguiente temporada. Desde Su DESHOLLINADOR le recomendamos realice la puesta a punto del tiro de la chimenea siempre a manos de un profesional, así evitará riesgos, peligros posteriores, suciedad, trabajo, retirada de residuos, etc… Contacte con nosotros si desea realizar la puesta punto de su chimenea a manos de personal profesional con amplia experiencia pulsando aquí y le daremos presupuesto sin compromiso.

Además, desde Su DESHOLLINADOR, queremos facilitarle una serie de consejos prácticos y fáciles para limpiar los ladrillos de su chimenea ya que, como sabe, suelen quedar bastantes sucios tras su uso debido al humo y al hollín. Como los ladrillos de la chimenea se ensucian tanto, deben limpiarse al menos una vez al año. Afortunadamente el proceso de limpieza es relativamente fácil pudiendo utilizar productos de limpieza tradicionales o artículos domésticos comunes.

Método 1- Usar productos de limpieza tradicionales

1.- Aspire los ladrillos usando un accesorio de cepillo suave. Coloque el accesorio de cepillo en la aspiradora y páselo sobre todos los ladrillos. Aspire todo el polvo suelto, el hollín y los residuos que pueda para que los ladrillos se puedan limpiar con mayor facilidad más adelante.

2.- Friegue la chimenea con detergente para la vajilla para eliminar las manchas superficiales. Combine 120 ml (1/2 taza) de detergente lavavajillas con 950 ml (4 tazas) de agua en una botella con vaporizador y agítela. Luego, rocíe esta solución sobre los ladrillos y friéguelos con los cepillos para fregar del tamaño diferente que tenga. Una vez que termine de limpiarlos, enjuague los ladrillos con agua tibia y séquelos con un trapo limpio y seco.

El detergente lavavajillas es el método de limpieza más fácil y rápido para los ladrillos de las chimeneas, por lo que deberá ser el primer método a probar si los ladrillos no están demasiado sucios.

El detergente lavavajillas es relativamente inofensivo, así que este es también el mejor método para usar en los ladrillos muy viejos.

3.- Use bórax para limpiar y desinfectar los ladrillos de la chimenea. Mezcle 2 cucharadas de bórax y 1 cucharada de detergente lavavajillas con 950 ml (4 tazas) de agua caliente en una botella con vaporizador. Agite la mezcla y luego rocíela sobre los ladrillos. Friegue los ladrillos rociados con el cepillo usando un movimiento circular, luego use un trapo limpio húmedo para limpiar la suciedad después de limpiarlos.

También puede hacer esta solución de limpieza en un cubo y aplicarla a los ladrillos con una brocha o una esponja si no tiene una botella con vaporizador.

4.- Limpie los ladrillos más nuevos y resistentes con amoníaco y detergente lavavajillas. Combine 120 ml (1⁄2 taza) de amoníaco, 60 ml (1⁄4 taza) de detergente lavavajillas y 950 ml (4 tazas) de agua caliente en una botella con vaporizador, agitándola para mezclar los ingredientes. Rocíe esta solución sobre los ladrillos y friéguelos con un cepillo para limpiarlos. Una vez que estén limpios, use un trapo húmedo para limpiar  la superficie.

El amoníaco puede ser dañino para los ladrillos, así que no use este método en aquellos que sean muy viejos o frágiles.

Use guantes de goma y gafas de seguridad cuando trabaje con amoníaco.

5.- Use fosfato trisódico (también conocido como TSP) en las manchas más difíciles y en la grasa. Haga una mezcla de 30 ml (1⁄8 de taza) de TSP con 3,8 litros (1 galón) de agua caliente en un cubo alto. Luego, sumerja el cepillo en la solución limpiadora y úselo para fregar los ladrillos. Por último, enjuague los ladrillos con agua tibia.

Use el TSP sólo si no funciona el agua con detergente lavavajillas.

El TSP es una solución de limpieza muy fuerte, así que asegúrese de no manipularlo sin usar guantes de goma y gafas de seguridad. Evite que la solución entre en contacto con la piel, la ropa o, incluso, las alfombras ya que podría dañarlas de manera irreversible.

 

Método 2 – Limpiar la chimenea con artículos domésticos comunes

1.- Use bicarbonato de sodio y jabón combinando de 2 a 3 cucharadas de detergente lavavajillas con 140 g (1/2 taza) de bicarbonato de sodio para hacer una pasta limpiadora. Deje que la pasta se asiente sobre los ladrillos durante unos 5 minutos para después enjuagarla con agua tibia.

Trabaje de abajo hacia arriba cuando friegue los ladrillos para evitar dejar residuos.

2.- Rocíe los ladrillos con agua y vinagre si no son demasiado viejos. Mezcla partes iguales de vinagre y agua tibia en una botella con vaporizador y rocíe los ladrillos con esta solución. Vuelva a rociar los ladrillos después de unos minutos y friéguelos con un movimiento circular con un cepillo para fregar. Enjuague los ladrillos con agua tibia una vez que haya terminado.

Debido a que la acidez del vinagre lo hace un poco abrasivo, lo mejor es que no use este método en ladrillos que tengan más de 20 años de antigüedad.

Para evitar dejar manchas, trabaje desde el fondo de la chimenea hacia arriba cuando friegue los ladrillos.

Es posible aplicar una mezcla de agua con bicarbonato de sodio a los ladrillos después de terminar, para cancelar la acidez del vinagre rociado sobre ellos. Sin embargo, esto no es estrictamente necesario.

3.- Haga una pasta de cremor tártaro y úsela para limpiar los ladrillos. Para hacer la pasta, combine 2 cucharadas de cremor tártaro con una pequeña cantidad de agua. Luego, use un cepillo de dientes viejo para aplicar una capa delgada de la pasta a un área de los ladrillos que tenga hollín y déjelo reposar durante 5 a 10 minutos. Por último, enjuague la pasta con agua tibia.

A menos que tenga mucho cremor tártaro a la mano, este método es mejor para limpiar áreas específicas con hollín que sean relativamente pequeñas.

4.- Pruebe con un limpiador para baños o uno para hornos si eso es lo que tiene. Hay quién ha tenido éxito limpiando los ladrillos de la chimenea con un aerosol limpiador para baños o un limpiador para hornos. Rocíe el limpiador sobre los ladrillos y déjelo reposar durante 20 o 30 minutos. Luego, friegue los ladrillos con un cepillo y use una esponja empapada en agua para eliminar los residuos que queden.

Los limpiadores para baños o los limpiadores para hornos no funcionan el 100 % de las veces, por lo que solo debe considerar este método si no tiene otra forma de limpiar los ladrillos de la chimenea.

Advertencias

  • Asegúrese de usar guantes de goma y gafas de seguridad cuando use productos químicos para limpiar la chimenea.
  • Antes de usar cualquier solución química para limpiar los ladrillos, haga una prueba primero en un lugar pequeño de la chimenea que no sea tan visible. Algunos productos químicos pueden blanquear o manchar y es mejor saber si pueden afectar la chimenea antes de usarlos.
  • A veces se recomienda usar ácido muriático diluido como una buena manera de limpiar los ladrillos de la chimenea sin tener que frotarlos. Sin embargo, hay muchas precauciones de seguridad que hay que tomar cuando se usa el ácido, así que es mejor dejarles este método de limpieza a los profesionales.

 

Desde Su DESHOLLINADOR esperamos que estos consejos le hayan resultado útiles y le recordamos que la suciedad acumulada en los ladrillos de la chimenea no solo produce una imagen de poca atención hacia la chimenea, sino que también acumula sustancias altamente inflamables como lo es la cresota. Por lo tanto, una limpieza exhaustiva de esta puede ahorrarle un susto indeseado además de crear un aire más limpio y saludable.

¡¡¡HASTA PRONTO EN SU DESHOLLINADOR!!!

32 Replies to “Cómo limpiar los ladrillos de su chimenea”

    1. Muchas gracias por sus com🤩entarios Carlos!!!
      Siempre intentamos dar consejos fáciles, económicos y respetuosos con el medio ambiente para hacer la vida más fácil 😉😉😉
      Un abrazo Carlos 🤩🤩

    1. Muchas gracias Marisol!!!
      Nos encanta leer que el artículo le ha resultado interesante 😃😃😃
      Un saludo Marisol 🤩🤩

    1. Muchas gracias María José!!!
      Nos encanta leer que los consejos le han resultado útiles, esa es nuestra prioridad 😃😃😃
      Un abrazo Maaría José 🤩🤩🤩

    1. Muchas gracias Ana!!!
      Nos encanta leer que le gustan las ideas que compartimos desde Su DESHOLLINADOR.
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite Ana.
      Un abrazo 🤩🤩🤩

    1. Muchas gracias Cristina!!!
      Para nosotros no hay mayor satisfacción que leer que nuestros consejos le resultan útiles a nuestros clientes 😀😀😀
      Un fuerte abrazo Cristina 🤩🤩🤩

    1. Muchísimas gracias Susana!!!
      Nos alegra leer que va a sacarle partido a nuestros consejos. Esperamos que le queden como nuevos 😀😀😀
      Un abrazo Susana 🤩🤩🤩

    1. Muchas gracias por sus amables palabras Toñy!!! 😀😀😀
      Nuestra prioridad es siempre la profesionalidad. Nos alegra leer que las ideas aportadas la han resultado útiles.
      Un fuerte abrazo Toñy 🤩🤩🤩

    1. Muchas gracias David!!! 😀😀😀
      Nos alegra leer que le va a sacar utilidad a nuestro artículo y esperamos que le queden fenomenal 😉😉😉
      Un fuerte abrazo David 🤩🤩🤩

    1. Muchas gracias María!!! 😀😀😀
      Seguro que con estos sencillos truquitos le quedan fenomenal.
      UN fuerte abrazo María 🤩🤩🤩

    1. Muchas gracias a usted Yolanda!!! 😀😀😀
      Es siempre un placer contar con clientes como usted.
      Un fuerte abrazo Yolanda 🤩🤩🤩

    1. Muchísimas gracias Marta!!!
      A nosotros nos encanta que le encante 😀😀😀
      Un fuerte abrazo Marta 🤩🤩🤩

  1. Una vez más una empresa maravillosa, regalando útiles consejos con fructíferos resultados y sin ánimo de lucro, no puede ser más loable. No me cabe la menor duda de lo efectivos que serán los métodos aconsejados y menos aún de que una vez más contaré con vosotros por ofrecer un servicio tan profesional como amable y personalizado. Empresa muy recomendable.
    Atentamente
    Usuario satisfecho y agradecido.

    1. Muchísimas gracias por sus comentarios y sus amables palabras Nono.
      Nuestra prioridad es siempre dar el mejor servicios a nuestros clientes ya sea cuando acudimos a sus domicilios como cuando escribimos los diferentes artículos.
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite Nono.
      Un abrazo Nono 🤩🤩🤩

    1. Muchas gracias por sus comentarios Miriam.
      Para nosotros no hay mayor satisfacción que leer que nuestros artículos le han resultado interesantes, es nuestra prioridad.
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
      Un saludo Miriam 🤩🤩🤩

    1. Muchas gracias Celia!!!
      Nos encanta leer que le ha resultado interesante el artículo 😃😃😃
      Reciba un cordial saludo Celia 🤩🤩🤩

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *