Las Chimeneas de los Óscars

Feb - 26
2018

Las Chimeneas de los Óscars

Estamos en la semana de los Óscars y, desde Su DESHOLLINADOR, queremos rendir tributo a esas películas míticas ganadoras de alguna estatuilla, dónde aparecen imágenes con chimeneas.

Comenzaremos, como no, con MARY POPPINS. Es la película de deshollinadores por excelencia. En 1965 fue nominada a 13 premios Óscars de cuales obtuvo 5 (mejor actriz, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original y mejores efectos audiovisuales). Se trata de una película musical de fantasía que combina imágenes reales con animación. Mary Poppins está considerada como la obra cumbre de la carrera de Walt Disney, al ser la única de sus películas en conseguir una nominación al Oscar a la Mejor Película durante su vida.

Está ambientada en el Londres eduardiano de principios del siglo XX, en el que las chimeneas jugaban un papel muy destacado y, por lo tanto, los deshollinadores eran fundamentales en la vida diaria. Trata sobre la vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa.

Queremos continuar con TITANIC. En 1988 la película fue nominada a 13 premios Óscar, de los que logró 11 (mejor película, mejor director, mejor banda sonora original, mejor canción original, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor edición de sonido, mejor sonido, mejores efectos visuales y mejor dirección de arte)

Es mundialmente famosa la escena en la que vemos el grandioso barco con sus 4 gigantescas chimeneas. Como dato curioso, solo tres de las cuatro chimeneas estaban operativas en el Titanic. En la película da la impresión de que el humo sale de las cuatro, pero esto es solo a causa del ángulo de cámara y del viento. De las tres primeras salía humo negro, y de la última solo salía vapor blanco. Esto es históricamente exacto, ya que la última chimenea era usada para la ventilación de la cocina y de otras áreas de la nave.

Basada en la dramática catástrofe del transatlántico en 1912 narra la historia Jack (DiCaprio), un joven artista, gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. Mientras, el gigantesco y lujoso transatlántico se aproxima hacia un inmenso iceberg.

Aquí les mostramos imágenes reales de las diferentes estancias del barco para los pasajeros de primera clase. Tanto en los camarotes como en las zonas comunes podían disfrutar de la calidez proporcionada por las chimeneas de leña.

Una película también mítica fue LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. Nominada a 13 Óscars logró hacerse con 8 (mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor fotografía – color, mejor dirección de arte)

Ambientada en la Georgia de 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett…

En cada estancia disponían de grandes chimeneas como se puede observar en la película y en los fotogramas extraídos de ésta.

Otra película en la que queremos destacar es HARRY POTTER. Después de varias nominaciones (dos en 2005, una en 2006, dos en 2011 y tres en 2012) en 2017 se llevó la estatuilla en la categoría de mejor vestuario.

Es una de las sagas más importantes de la historia. En ella se narran las aventuras de un joven aprendiz de magia y hechicería y sus amigos durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

En ella destacamos la importancia de las chimeneas ya que las utilizaban para transportase de un lugar a otro mediante los “polvos flu”. Para utilizarlos, hay que lanzar los polvos en el fuego de una chimenea, que se vuelve de un color verde esmeralda. Después entrar en la chimenea y decir de manera clara y alta el lugar al que deseas llegar.

No podemos pasar por alto las aportaciones realizadas por el maestro del suspense Alfred Hitchcock. En una de sus obras maestras REBECA de 1941, que fue nominada a 11 estatuillas de las cuales ganó 2 (mejor película y mejor fotografía en Blanco & Negro), vemos varias imágenes en las que las grandes chimeneas adquieren un papel muy importante.

Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim. La nueva señora De Winter se da cuenta muy pronto de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca…

Y queremos concluir con otro clásico del suspense de Alfred Hitchcock: LOS PÁJAROS. Película de 1964. Fue nominada a un óscar que no consiguió 1964 a la categoría de mejores efectos audiovisuales.

Narra la historia de Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas…

Es esta escena vemos como los pájaros pequeños (gorriones y demás) irrumpen en la casa a través de la chimenea.

En breve, con la llegada del buen tiempo, les daremos unos consejos para evitar que los pájaros aniden en su chimenea y de esta forma no obstruyan el tiro de su chimenea anulando la evacuación de humos en chimeneas y gases y olores en shunt de ventilación.

¡¡¡HASTA PRONTO EN SU DESHOLLINADOR!!!