Seguimos aprovechando nuestra ceniza… USOS EN EL JARDÍN

Nov - 21
2019

Seguimos aprovechando nuestra ceniza… USOS EN EL JARDÍN

Seguimos dando una nueva vida a las cenizas producidas por la chimenea. Anteriormente le hemos enseñado cómo hacer lejía de ceniza y jabón de ceniza. Ahora le mostramos estos increíbles nuevos usos para su jardín. Eso sí, la ceniza debe estar libre de productos químicos, es decir, sólo será válida si se ha obtenido de quemar únicamente leña.

Las cenizas contienen minerales como potasio, sílice, magnesio, fósforo, calcio, boro, azufre y no agrega nitrógeno innecesario al suelo. Todos estos componentes permiten que sean de utilidad en el hogar y en las labores relacionadas con la jardinería, pero los mismos también varían dependiendo de la calidad de la leña quemada, si es de troncos o de ramas por ejemplo.

Es fundamental mantener la ceniza seca. Su nutriente más importante es el potasio que se encuentra en forma de potasa. La potasa es extremadamente soluble por lo que si se moja se lavará toda la potasa y nos quedará únicamente un lodo pegajoso y bastante inútil.

Antes de nada, debemos informarle que las cenizas de madera elevan el pH o la alcalinidad de los suelos, por lo que no debe usarla si el pH de su suelo es superior a 7,0. Le recomendamos realizar un test para conocer el pH de su suelo antes de aplicar las cenizas. El pH se mide en una escala que va de 0 a 14. Un pH menor a 7 es un suelo ácido, el 7 es neutral y cualquier valor superior a 7 es alcalino. La mayoría de las plantas del huerto prefieren un suelo más neutro (es decir, un suelo con un pH entre 5,5 y 7). Si el pH de su suelo es superior a 7 debe evitar el uso de ceniza de madera.

Por este motivo, le recomendamos no apilar las cenizas en un rincón del jardín ya que nos arriesgamos a sobrecargar esa área de potasio y lastimar las plantas cercanas.

Para aplicar la ceniza de madera en su jardín, simplemente espolvoree dónde lo necesite y riegue para que penetre en el suelo.

Una vez apliquemos las cenizas de madera debemos realizar nuevamente la medición para ver cómo afectó al pH. Si no cambió tanto como deseábamos, puede ser necesaria otra aplicación de cenizas. Le recomendamos realizar múltiples aplicaciones de ceniza en lugar de poner demasiada en el suelo la primera vez y tener que revertir los efectos de un pH excesivamente elevado. Le recomendamos adquirir un medidor de pH.

               

Se trata de un producto 100% natural y respetuoso con el medio ambiente por lo que está totalmente recomendado para la agricultura ecológica.

Antes de dar uso a las cenizas generadas por nuestra chimenea, debemos asegurarnos que están completamente frías. Es importante, también, esparcir las cenizas cuando no haya viento.

Puede usar las cenizas como abono espolvoreando, durante la preparación del suelo, de 0.5 a 1 kg de ceniza por cada metro cuadrado de tierra, de modo que se mezcle uniformemente para que pueda ser aprovechado por las raíces de las plantas. Este insumo posee un elevado contenido en potasio que mejora la salud de las raíces, fortalece las células de las plantas, protege a la planta de enfermedades y mejora potencialmente la calidad del producto cosechado (hojas, flores, frutos, etc…).

Es importante tener en cuenta que se debe esperar alrededor de dos semanas después de haber usado las cenizas en la preparación del suelo.

Si quiere enriquecer su compost, antes de aplicar el compuesto orgánico en el suelo, puede mejorar sus nutrientes esparciendo un poco de ceniza de madera. Si tiene mucha ceniza, no se recomienda agregarla toda de una vez ya que al ser muy alcalina elevará demasiado el pH y afectará a las bacterias e insectos compostadores. Es más conveniente mantener la ceniza en un recipiente cercano y espolvorear una pequeña capa de vez en cuando. Si tendemos a hacer compost con una gran cantidad de material ácido, como desperdicios de fruta por ejemplo, las cenizas le ayudarán a mantener el compost con un pH más equilibrado.

Si va a plantar tomates, utilice ceniza y verá qué resultados obtiene. Acelera el crecimiento de los tomates. Para todas las plantas que necesitan calcio le recomendamos colocar ¼ de taza en el hoyo donde la vaya a plantar y verá que resultados 😉

La ceniza es uno de los productos que puede utilizar sobre las plantas para protegerlas del ataque de las plagas (gusanos, por ejemplo) o sobre las enfermedades (hongos). Se trata de un remedio natural, no tendrá necesidad de añadir pesticidas.

Si observa que las plantas pequeñas aparecen con los tallos quebrados y sin brotes, sin duda, las plantas están siendo atacadas por gusanos de tierra. Éstos se alimentan de noche realizando los daños y de día se suelen esconder bajo tierra o entre la hojarasca. Para evitar el ataque, debe espolvorear las cenizas alrededor de la base del tallo de tal manera que forme una barrera que repela el avance de la plaga.

Si observa que las hojas de las plantas grandes presentan orificios de diversos tamaños se debe a que están siendo devoradas por gusanos comedores de hojas. Para evitar este ataque puede espolvorear cenizas sobre la parte superior e inferior de las hojas. Hay personas que disuelven 5 cucharadas de ceniza en un litro de agua, agitan bien la mezcla, tamizan el líquido resultante y luego lo aplican con un spray sobre las hojas. El uso de la ceniza para repeler estas plagas, está limitado únicamente para estadios iniciales de los gusanos (cuando acaban de eclosionar los huevos) porque cuanta más edad tengan más inmunes serán al efecto repelente.

Para el control de enfermedades, la ceniza actúa sobre algunos tipos de hongos que producen manchas blanquecinas en la parte inferior de las hojas. Debe espolvorear ceniza en la parte superior e inferior de las hojas o, también, disuelto en agua. Ambas preparaciones evitan que el hongo pueda establecerse y cause daño a nuestras plantas. La cantidad de ceniza que se debe utilizar, depende del tamaño, número de hojas y plantas a proteger.

Si tiene problemas con roedores y quiere mantenerlos a raya, puede llenar los agujeros de ratones y/o topos de ceniza. Es una forma no tóxica de espantarles cuando invaden nuestros huertos o jardines.

Igual que en el caso anterior, puede también utilizar la ceniza de madera para deshacerse de las hormigas en su jardín echando una buena cantidad de ceniza en sus hormigueros.

La ceniza bloquea las plagas del jardín. Extendidas uniformemente alrededor de las jardineras, las cenizas repelen babosas y caracoles.

Se utiliza también como cicatrizante para las ramas partidas. Debe aplicar la ceniza directamente sobre la herida de las ramas. Con esto evitará la humedad y ayudará a cicatrizar.

La ceniza mejorará la calidad de la tierra de cultivo, para ello debe añadir cantidades mínimas. Si tiene hortalizas plantadas, añadir ceniza acelerará el crecimiento de las mismas.

En breve, desde Su DESHOLLINADOR, les seguiremos mostrando más usos para que le saque el máximo partido a la ceniza de su chimenea.

¡¡¡HASTA PRONTO EN SU DESHOLLINADOR!!!

18 Replies to “Seguimos aprovechando nuestra ceniza… USOS EN EL JARDÍN”

  1. Muy interesante el reportaje, me encanta poder aprovechar un producto que antes tiraba. Felicidades, habéis hecho un gran articulo.

    1. Muchísimas gracias por sus comentarios David.
      Nos alegra leer que, gracias a nuestro artículo, aprovechará un producto que antes tiraba. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar al medio ambiente y si encima nos beneficiamos… ¡¡¡NO PODEMOS PEDIR MÁS!!!.
      En breve seguiremos compartiendo usos de la ceniza… ¡¡¡TODAVÍA HAY MÁS!!!
      Un fuerte abrazo David y gracias de nuevo 🙂

    1. Muchísimas gracias por sus comentarios Marisol.
      Sí, hágalo porque realmente funciona. Le agradeceríamos que nos contase qué tal le ha ido 😉
      Un cordial saludo Marisol

    1. Muchas gracias por sus comentarios Adolfo.
      Nos alegra leer que los va a aplicar en su huerto, sus tomates se lo agradecerán sin duda 🙂 No olvide contarnos su experiencia por favor
      Un saludo Adolfo

    1. Muchísimas gracias María Teresa 🙂
      Nos alegra leer que el artículo le ha resultado interesante y lo pondrá en práctica. Esperamos que nos cuente los resultados.
      Un fuerte abrazo María Teresa.Estaremos a su disposición siempre que nos necesite 🙂

  2. Qué artículo más interesante!!! Muchas gracias por compartir estos conocimientos porque me parecen súper útiles y sencillos de aplicar. Muchas gracias!!!!

    1. Muchas gracias por sus comentarios Miriam.
      Nos alegra leer que el artículo le ha resultado interesante 🙂
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
      Un fuerte abrazo Miriam

    1. Muchas gracias por sus comentarios María.
      Nos alegra leer que el artículo le ha parecido interesante y lo llevará a la práctica. No dude en ponerse en contacto con nosotros para contarnos su experiencia ¡¡¡NOS ENCANTARÁ CONOCERLA!!!
      Reciba un fuerte abrazo María

  3. Solamente conocía su uso para hacer compost. Los demás usos son muy útiles. Gracias por la información.

    1. Muchas gracias por sus comentarios José Andrés.
      Nos alegra leer que nuestros artículos le han mostrado nuevos usos de la ceniza que no conocía y que le resultan de utilidad. Para nosotros en una gran satisfacción.
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
      Reciba un fuerte abrazo José Andrés

  4. Buenas tardes, aplique la ceniza como insecticida y funciono muy bien en frijol, se mantiene limpio, ademas con un atomizador le aplico a los rosales y hortalizas. Muchas Gracias por su recomendación. Saludos cordiales

    1. Muchas gracias por sus comentarios y por contarnos su experiencia Dolores 😃😃😃
      Nos encanta que nuestros consejos resulten de utilidad.
      Reciba un cordial saludo Dolores 🤩🤩🤩

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *