Barbacoa, ¿De leña o de carbón?

Jul - 30
2021

Barbacoa, ¿De leña o de carbón?

El verano es la época de las barbacoas por excelencia pero, ¿es mejor hacerla de leña o de carbón?

En apariencia son similares, aunque tienen características distintas que merece la pena evaluar. Veamos de un modo más detallado la respuesta a una pregunta que seguro que surgirá: ¿Qué es mejor? ¿Leña o carbón?

Lo cierto es que hay quien piensa que se trata del mismo combustible, con la única diferencia de que el carbón es el resultado de quemar un poco la madera, pero hay muchos matices.

Carbón para cocinar varias cosas

Cuando en la parrilla se van a asar distintos alimentos, lo mejor es escoger el carbón por diversas razones. La primera es que el carbón es más práctico cuando se va a prender el fuego, además de que las brasas están listas en menos tiempo. Aproximadamente en media hora todo estará listo para empezar a cocinar carnes y pescados, además de poder envolver patatas en papel de aluminio y hacerlas directamente en el fuego de carbón. Y lo mismo se puede hacer con otros vegetales, aunque algunos prefieren prepararlos como el resto de ingredientes. Unos cuantos espárragos, unas rodajas de calabacín o unos pimientos asados así son realmente espectaculares.

Usando la parte de arriba y las brasas se pueden cocinar más cosas a la vez, ahorrando tiempo y permitiendo que más gente pueda disfrutar a la vez de lo que va saliendo.

El sabor de la parrilla es sin duda incomparable. Además, si se cuenta con campanas para barbacoas a medida se puede controlar mejor la salida de humos y reducir los residuos.

El carbón es a menudo el combustible más usado cuando se reúne a unos cuantos amigos para disfrutar de la barbacoa. Sobre todo por la comodidad de prepararlo todo en muy poco tiempo y empezar a disfrutar de los aromas que desprenden los alimentos mientras se cocinan. Lo cierto es que aunque se mezclen un poco los sabores, los matices del carbón convierten todo en un manjar.

 

El uso de la leña para la barbacoa

Cuando se trata de encender una chimenea para calentarse, usar leña está fuera de toda duda porque se busca tener un fuego que dure mucho tiempo. Pero en la barbacoa lo que importa es la brasa que se va a preparar, que tardará más o menos tiempo en función del tipo de leña que se use.

Además, cabe destacar que no es lo mismo escoger una leña de chimenea que hacerlo para cocinar, sobre todo porque cada madera le da un sabor diferente a los platos. Por eso hay que pensar en qué tipo de elaboraciones se van a hacer para escoger una leña adecuada.

Si se quieren hacer pescados, arroces o platos marineros, la mejor leña es la de encina, que arde bastante bien y se puede controlar mejor el fuego, añadiendo o retirando troncos según haga falta.

El olivo es mejor para asar verdura, aunque es importante tener en cuenta que al ser una madera muy dura, tarda bastante en estar a punto para cocinar. Si vas a preparar una parrilla de verduras y escoges esta leña, empieza a prepararlo todo por la mañana y estará listo cuando llegue la hora de comer al mediodía.

La carne agradece que se use una leña aromática como la de naranjo o pino, que enriquecen mucho las elaboraciones. También es buena idea utilizar sarmientos de vides, si tienes acceso a ellos, porque le aportan un sabor único a los platos. Además tardan relativamente poco comparadas con otras, de modo que si solo piensas asar carne, esta es la mejor opción para hacerlo.

La barbacoa perfecta

Como les hemos indicado, para preparar una brasa hace falta dedicarle tiempo. Dependiendo del tipo de leña puede llevar más o menos, pero por lo menos se tiene que programar todo una hora antes para tenerlo a punto.

Además de las brasas es posible que también tenga que preparar los ingredientes. Piense en qué es lo que quiere cocinar, ya que puede que necesite adobar carnes, limpiar pescados o preparar la verdura para ponerla sobre la parrilla. Puede ir haciéndolo también mientras se prepara la brasa y no tendrá que avivar el fuego porque se ha apagado.

Hay distintos tipos de barbacoa, las más tradicionales son las de leña o carbón. Para cocinar en estas barbacoas, hay que encenderlas al menos media hora o 45 minutos antes de disponernos a cocinar. Esto se debe a que la leña o el carbón se tiene que calentar y alcanzar la temperatura ideal y lleva un tiempo determinado

Tenga en cuenta que las barbacoas de leña alcanzan más temperatura que las de carbón pudiendo llegar a los 1200º frente a los 500º del carbón. No hace falta añadir una gran carga de leña o de carbón, para cocinar, ya que las brasas darán calor durante bastante tiempo.

La prepare de carbón o la haga con leña tenemos claro que lo más importante es disfrutarla con familiares y/o amigos.

Desde Su DESHOLLINADOR le dejamos una receta muy fácil para compartir, que esperamos sea de su agrado: ARROZ BARBACOA

Cocinar en barbacoas lleva consigo estar pendiente, ya que si deja el alimento cocinando y se pasas en minutos puede llegar a quemarse o secarse demasiado (recuerde que la temperatura es muy alta, más que en la vitrocerámica de la cocina). Cuando se cocina arroces como en este caso, a veces a mitad de cocción hay que añadir un poco más de caldo porque debido al excesivo calor se evapora antes.

Se aconseja añadir media carga, unos 45 minutos antes. Si su barbacoa es de leña si se puede usar carbón, pero no al contrario. Una barbacoa de carbón no puede ser usada con leña, ya que no está fabricada para soportar temperaturas tan altas.

ARROZ BARBACOA

Ingredientes para 4 personas:

Arroz grano redondo – 350 g

Pollo troceado (pechuga, muslos, contramuslos) – 350 g

Chorizo asturiano – 1 unidad

Caldo de pollo – 1050 ml

Cebolla – 1 unidad

Dientes de ajo – 3 unidades

Ñora o pimiento choricero – 2 unidades

Pimiento verde –½ unidad

Pimiento rojo-½ unidad

Guisantes congelados – 150 g

Tomate frito – 100 g

Azafrán en polvo o colorante – ½ cucharadita

Zumo de limón – 3 cucharadas

Aceite de oliva virgen extra – 100 ml

Preparación

La barbacoa hay que encenderla un tiempo antes para que a la hora de cocinar tenga una temperatura adecuada. Calcule unos 40 minutos.

El caldo de pollo puede ser casero o de brick, como prefiera.

La ñora o pimiento choricero debe dejarlo a remojo en un vaso con un poco de agua una media hora antes.

Trocee la cebolla, ajos y pimientos en trocitos pequeños

En una paella añada aceite de oliva y sofría la cebolla en la barbacoa. Recuerde que la tiene que tener encendida tiempo antes para que las brasas alcancen calor. Añada, el pimiento choricero escurrido que teníamos a remojo y los otros pimiento (rojo y verde). Sofría los pimientos durante 4 minutos.

Incorpore la carne de pollo, sazone con sal y dore por fuera, unos dos minutos.

Agregue los ajos cortados y el chorizo asturiano en rodajas. Cocine un minuto y medio o hasta que los ajos se doren sin quemarse.

Agregue el tomate frito y deje que se cocine un minuto.

Incorpore el arroz, distribuya por toda la paella con una espátula y deje que se rehoguen sin caldo unos dos minutos.

Ahora añada el caldo, y el azafrán en polvo o colorante. Cocine durante 14 minutos. A mitad de cocción, es decir cuando lleve 7 minutos añada los guisantes congelados directamente de la bolsa.

Continúe la cocción hasta 14 minutos. Si nota que cuando lleva más de la mitad apenas tiene caldo añada unos 150 ml más (esto depende de la fuerza del fuego de la barbacoa, si está muy fuerte se consume el caldo más rápido). Pero tenga precaución a la hora de añadir ya que si agregamos de golpe mucho caldo se estropeará el arroz. Añade 100 ml o 150 no más.

Retire de la barbacoa, añada tres cucharadas de zumo de limón y cubra con un paño o tapa. Deje que repose al menos 5 minutos antes de servir y… ¡¡¡A DISFRUTAR!!!

 

¡¡¡HASTA PRONTO EN SU DESHOLLINADOR!!!

 

34 Replies to “Barbacoa, ¿De leña o de carbón?”

    1. Muchas gracias por sus comentarios Belia 😃😃😃
      Nos alegra leer que nuestra propuesta le ha resultado interesante. Esperamos que la salga de rechupete 😉😉😉
      Reciba un cordial saludo Belia 🤩🤩🤩

      1. Muchas gracias por sus comentarios Susana 😃😃😃
        Esperamos que disfrute de la receta a tope 😉😉😉
        Estaremos a su disposición siempre que nos necesite Susana.
        Reciba un cordial saludo 🤩🤩🤩

      1. Verá que maravilla de receta Ana 😉😉😉 Está DELICIOSA y es MUY SENCILLA

      2. Nosotros ya hemos probado con leña y sale genial. Un poco más de trabajo, pero merece la pena.

      3. Estamos completamente de acuerdo con usted María 🤩🤩🤩
        Adoramos los aromas y matices que proporciona la leña 😍😍😍
        Estaremos a su disposición siempre que nos necesite María.
        Reciba un cordial saludo 😃😃😃

      1. Nos alegra leer que la idea ha sido de su agrado David 😍😍😍
        Verá que buenísima está 👍👍👍
        Estaremos a su disposición siempre que nos necesite David.
        Reciba un cordial saludo 🤩🤩🤩

      1. Muchas gracias por sus comentarios Carmen 😃😃😃
        Nos alegra leer que nuestros artículos son de su agrado.
        Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
        Reciba un cordial saludo Carmen 🤩🤩🤩

    1. Muchas gracias Sara 😃😃😃
      Nos alegra leer que nuestros artículos son de su agrado. Es nuestra mayor recompensa.
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
      Reciba un cordial saludo Sara 🤩🤩🤩

    1. Muchísimas gracias Carlos 🤩🤩🤩
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
      reciba un cordial saludo Carlos 😃😃😃

    1. Muchas gracias por sus comentarios Susy 🤩🤩🤩
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
      Reciba un cordial saludo Susy 😍😍😍

    1. Muchísimas gracias a usted Javier por leernos 🤩🤩🤩
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
      Reciba un cordial saludo Javier 😃😃😃

      1. Muchas gracias por sus comentarios Eva 😉😉😉
        Nos alegra leer que nuestros artículos le resultan interesantes.
        Estaremos a su disposición siempre que nos necesite Eva.
        Reciba un cordial saludo 😍😍😍

  1. En el pueblo tenemos una barbacoa y casi nunca la usamos. Con estos consejos seguro que le sacamos partido. Muchas gracias❤️

  2. Muchas gracias por vuestras ideas!! Como siempre son geniales!! Y además una receta! 😉 Cada día os superáis más!! 💖 os deseo unas Felices Vacaciones merecidísimas!! 🤗😘

    1. Muchísimas gracias por sus comentarios Yolanda 😃😃😃
      Nos alegra leer que nuestros artículos son de su agrado 😉😉😉
      Le deseamos también a usted unas fantásticas vacaciones Yolanda 😍😍😍
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
      Reciba un cordial saludo Yolanda 🤩🤩🤩

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *