Puertas para chimenea

Jul - 07
2020

Puertas para chimenea

Si piensa en comprar una puerta para su chimenea es porque tiene una chimenea abierta y, posiblemente, le salga humo o algunos días le dé olor.

Es relativamente reciente la colocación de las puertas para chimenea ya que hace unos 15 o 20 años para atrás casi la totalidad de las chimeneas eran abiertas, es decir, no tenían puerta.

Pocos años después empezaron a salir las primeras chimeneas con puertas y ahora prácticamente, la gran mayoría de chimeneas, en sus versiones de chimeneas metálicas, cassettes de leña, hogares, inserts ya vienen con sus puertas.

¿Pero por qué? Son tres factores principalmente lo que ha hecho que la tendencia actual sea la fabricación de puertas de chimeneas:

 

SEGURIDAD

A nivel del cliente usuario de la chimenea, el hecho de que su chimenea tenga puerta, la dota de más seguridad, ya que tranquilamente nos podemos ir a dormir, o a hacer cualquier recado, y no estar con la preocupación de que pueda saltar alguna chispa que pueda prender la alfombra, o que algún tronco ruede y caiga fuera de la chimenea provocando un incendio. Y esto lo evitamos si nuestra chimenea tiene puerta, por lo que el primer factor es la seguridad.

 

EVITAR OLORES

El segundo factor que hacer al usuario de una chimenea a comprarla con puerta, es la posibilidad de evitar olores, o revocos de humos en días en que la climatología está revuelta, y le cuesta a la chimenea evacuar bien el humo. Con una puerta para chimenea, con su correspondiente entrada de aire primario, en la base de la puerta, consigue evitar que nos salga humo de la chimenea, con lo que nos evitamos olores desagradables dentro de la casa y suciedad.

 

AHORRO

El tercer factor, ya es más cuestión del fabricante, ya que con la puerta, y las entradas de aire primario, secundario y en algunas terciario, se consigue un mayor control de la combustión y del quemado de la leña, consiguiendo mejores rendimientos, reducción de consumo de leña, más duración de la leña, y demás factores de rendimiento que no se consiguen si la chimenea es abierta, por eso la tendencia es comprar chimeneas cerradas o puertas de chimenea, quedando relegadas las chimeneas abiertas u hogares abiertos, a colocarse en almacenes o garajes que se habilitan como zona barbacoa donde juntarse con los amigos para hacer una parrillada, o en casas de campo con un estilo más rústico.

Puede encontrar un sinfín de modelos que se ajustan a todas sus necesidades siendo, la mayoría muy fáciles de instalar. Estas son algunas de ellas:

Puerta de una hoja

Puertas de dos hojas

Puerta para chimeneas esquineras

Puertas para chimenea de doble cara

 

Tenga en cuenta que la diferencia entre una puerta a medida y un insert o cassette es que éste ya viene fabricado y está pensado para construir la chimenea alrededor suyo. Cuando se ha de poner en una chimenea ya construida, debe romper la campana para poder meter el tubo que va al techo y poner siempre un insert más pequeño que el hueco existente, para después hacerle un remiendo alrededor.

Sin embargo, la puerta fabricada a medida se puede hacer ciñéndose a las medidas de una chimenea ya construida, por lo que no hay obras y es de fácil instalación.

Con la instalación de puertas en nuestra chimenea lograremos regular la entrada de aire impidiendo de esta forma la pérdida masiva de aire caliente de la instancia a través del conducto de la chimenea.

Este efecto embudo que tienen las chimeneas de combustión abierta, hace sentir calor junto al fuego por la radiación que este desprende, pero el aire caliente que sale por la chimenea es remplazado por otro que entra por las juntas de puertas y ventanas.  Por eso cuando está el fuego encendido y nos alejamos de éste sentimos bastante más frio junto a puertas y ventanas. Al regular la entrada de aire conseguimos aportar al fuego la cantidad justa de oxígeno para el tipo de combustión que deseamos y seguimos recibiendo la radiación de fuego a través del vidrio vitrocerámico, que soporta hasta 760º. Con ello ahorramos leña y la estancia está a la misma temperatura.

El ahorro energético es considerable, tanto por el aire de la calle que deja de colarse por las ranuras de puertas y ventanas, cómo por el consumo de leña que puede ser tres o cuatro veces menor.

También evitaremos el revoco del humo y tendremos mayor seguridad con los niños, ya que ninguna brasa saldrá rodando cayendo en la alfombra, parquet o junto al sofá o la cortina, con lo que evitaremos también suciedad y humo, de esta manera la estancia está más limpia.

 

Desde Su DESHOLLINADOR le recomendamos poner puerta a su chimenea ya que mejorará drásticamente el rendimiento de la misma, reduciendo el consumo y mejorando la seguridad y limpieza.

¡¡¡HASTA PRONTO EN SU DESHOLLINADOR!!!

26 Replies to “Puertas para chimenea”

  1. Jo, las hay muy bonitas, me plantearé seriamente ponerle puerta a la chimenea, creo que al final me va a traer cuenta.
    Gracias por el consejo

    1. Muchas gracias David. Nos alegra leer que el artículo le ha resultado útil. Desde Su DESHOLLINADOR le recomendamos que instale puerta a su chimenea porque le supondrá un gran ahorro ya que multiplica exponencialmente el poder calorífico del aparato.
      Un abrazo David 😃😃😃

    1. Muchas gracias por sus comentarios Marta.
      Nos alegra enormemente que el artículo haya sido de su agrado.
      Un fuerte abrazo Marta 😃😃😃

    1. Muchas gracias por sus comentarios Luis Miguel, nos ruboriza 😊😊😊
      Un fuerte abrazo Luis Miguel 😃😃😃

    1. ¡¡¡Además de verdad Ana!!! Elija la que elija, tenga por seguro que notará la diferencia.
      Un fuerte abrazo Ana 😃😃😃

  2. Excelentes profesionales, siempre que lo he necesitado los he llamado a ellos con resultados inmejorables.
    Recomendables 100%.

    1. Muchas gracias por sus comentarios Almudena, siempre es un placer dar servicio a clientes como usted.
      Un fuerte abrazo Almudena 😃😃😃

    1. Muchas gracias por sus comentarios Carmen. Nos encanta leer que le han gustado las propuestas.
      Un fuerte abrazo Carmen 😃😃😃

    1. Muchas gracias por sus comentarios Mercedes.
      La verdad es que cuesta decidirse por una…
      Un fuerte abrazo Mercedes 😃😃😃

    1. Muchas gracias por sus comentarios Carmen. Nos hay mayor recompensa que leer que el artículo ha sido de su agrado.
      Un fuerte abrazo Carmen 😃😃😃

    1. Muchas gracias por sus comentarios José Andrés. Nos alegra leer que el artículo le ha resultado interesante.
      Un abrazo José Andrés 😃😃😃

    1. Muchas gracias por sus comentarios Marisol. Nos alegra leer que el artículo le ha resultado interesante.
      Un fuerte abrazo Marisol 😃😃😃

    1. Muchas gracias Mercedes. Nos alegra leer que le ha gustado el artículo.
      Un fuerte abrazo Mercedes 😃😃😃

    1. Muchas gracias por sus comentarios Susy. Nos alegra leer que el artículo ha sido de su agrado.
      Un fuerte abrazo Susy 😃😃😃

  3. Hola buenas necesitaría que me aconsejaran la mejor manera de cerrar mi chimenea, no tiene las medidas estándar, podrían pasar por mi domicilio y buscarme una solución.
    Muchas Gracias.

    1. Muchas gracias por sus comentarios Santiago.
      Desde Su DESHOLLINADOR estamos deseando que llegue el invierno y nos cuente cómo le va con las nuevas puertas que hemos instalado en su chimenea. Verá como nota que la chimenea calienta más y el ahorro en leña al final de la temporada.
      Un fuerte abrazo Santiago 😃😃😃

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *