Cómo calcular la potencia de chimenea que le hace falta

Nov - 29
2022

Cómo calcular la potencia de chimenea que le hace falta

A la hora de escoger una chimenea el cálculo de la potencia es uno de los indicadores que más se suelen mirar. Al contrario de lo que muchos piensan, la potencia no indica cuántos metros de vivienda calienta, si no que la potencia te indica cuántos KW genera esa chimenea, cassette o estufa. Para volver al tema de cómo se calienta una vivienda se deberían introducir otros factores en la ecuación como el aislamiento, los factores climatológicos de la zona en la que esté la vivienda o los metros cúbicos que tiene la misma. Dicho esto, vamos a ver cómo podría calcular la potencia de la chimenea que necesita para tu hogar.

Si está considerando una nueva adquisición, esta es una de las primeras preguntas que debe hacerse y para saber qué significa que una chimenea tenga 12 o 4 KW tenemos que ponerle en contexto. Infórmese y escoja un sistema de calefacción eficiente.

Imagine que tiene un espacio abierto, un gran salón junto a una amplia cocina americana, pero no quiere renunciar al confort de un ambiente cálido en invierno, justo en el lugar en el que pasan más tiempo. Otro caso es que tenga una casa de distribución cuadrada, que emplee al máximo los metros cuadrados útiles y quiera que el calor de la chimenea llegue a toda la casa.

Ante estas situaciones, así como en cualquier otra, es fundamental que, antes de comprar una chimenea, conozca cuál es la potencia que necesita, concretamente la denominada potencia calorífica.

Calcular la potencia de chimenea que necesita para su casa

En primer lugar, para saber qué potencia de chimenea necesita para su casa o habitación, tiene que calcular la superficie a calentar en metros cúbicos.

En segundo lugar, habrá que valorar otros aspectos, como el nivel de aislamiento de la vivienda, el uso que se le vaya a dar a la chimenea, el clima de la zona, etc.

Para calcular la potencia de calefacción que necesita por metros cuadrados (en W), plantearemos la siguiente fórmula de cálculo que será válida para estancias con una altura menor de 2,5 metros cuadrados:

Potencia requerida (W)= AxBxCxDx116

A = Espacio a calentar (Anote en la fórmula los metros cuadrados de la estancia a calentar)

B = Orientación De la orientación de la vivienda depende que reciba una mayor o menor cantidad de luz solar. Una casa con orientación Sur siempre es más soleada y por tanto, está más caliente. Así, elija entre estas cuatro opciones y transfiera el dato a la fórmula:

Norte: (VALOR = 1,12)

Sur: (VALOR = 0,92)

Este: (VALOR = 1)

Oeste: (VALOR = 1)

C = Aislamiento El aislamiento es básico para determinar una mejor o peor eficiencia energética de un edificio. Una vivienda con carente de aislamiento sufrirá pérdidas de calefacción y por lo tanto de energía. A menor aislamiento, mayor consumo de calefacción. Sabido ésto, elija entre estas tres opciones:

Buen aislamiento: Ventanal doble y tabique doble (VALOR = 0,93)

Asilamiento sencillo: Ventanal sencillo y tabique doble o ventanal doble y tabique sencillo (VALOR = 1)

Sin aislamiento: Ventanal sencillo y tabique sencillo (VALOR = 1,10)

D = Zona climática El Código Técnico de la Edificación establece en el DB H1 las zonas climáticas en las que se divide nuestro país identificándolas mediante una letra en la división de invierno y un número de verano. Como estamos realizando un cálculo de calefacción, nos referiremos a las zonas climáticas en invierno.

Consulte en el mapa la zona climática en la que se encuentra su vivienda y aplique su valor a la fórmula:

Zona A: (VALOR = 0,88)

Zona B: (VALOR = 0,95)

Zona C: (VALOR = 1,04)

Zona D: (VALOR = 1,12)

Zona E: (VALOR = 1,19)

Pongamos como ejemplo el cálculo de una habitación de 20 metros cuadrados situada en Madrid, con orientación sur y un buen aislamiento. La fórmula quedaría de la siguiente forma:

20 m2 x 0,92 x 0,93 x 1,19 x 116 W/m2 = 2.362,14 W

Para esta habitación necesitamos una fuente de calor que tenga al menos 2.362,14 W vatios de potencia calorífica.

Aislamiento óptimo

Partiendo de la base de que su casa tenga un buen aislamiento térmico, una chimenea con una potencia de 6-10 kW puede calentar una casa de 100m2. Si la superficie en metros cuadrados es menor, necesitaremos una chimenea con una potencia inferior.

Poco aislamiento

Si la vivienda no está térmicamente aislada, que es lo más habitual, se requiere al menos 0,1 kW de potencia por cada metro cuadrado. Por tanto, para calentar una superficie de 100 m2 necesitaremos una chimenea que tenga una potencia de 10 kW y superior, aproximadamente.

Rendimiento y potencia

Por otra parte, no solo hay que tener en cuenta la potencia de una chimenea, sino también su rendimiento. El rendimiento es la relación existente entre la energía que genera una máquina y la cantidad real de calor que genera. De poco nos serviría adquirir una chimenea que asegura una gran potencia si su rendimiento no es elevado, pues hablaríamos de un gran gasto energético sin apenas generar calor.

Todos estos datos que le hemos dado son orientativos, por lo que lo ideal es acudir a un especialista para que pueda valorar tu caso en concreto y calcule la potencia necesaria.

 

¡¡¡HASTA PRONTO EN SU DESHOLLINADOR!!!