2020
El engaño de los deshollinadores químicos
Pastillas, troncos y/o sacos deshollinadores… El engaño que pone en riesgo su monedero y, sobre todo, SU SEGURIDAD.
Se denominan productos “deshollinadores” pero nada más lejos… En realidad son productos químicos que lo que hacen es cambiar de estado el hollín de su chimenea. Estos químicos son usados para descomponer la capa exterior de creosota que se desarrolla en las paredes de la chimenea. Una vez que el producto “deshollinador” se enciende y se deja quemar de acuerdo a las instrucciones, estos químicos se levantan con el calor y se depositan en la creosota. Con los fuegos frecuentes, la creosota es descompuesta químicamente para que pueda caer como ceniza. Es decir, pasamos de tener un hollín con textura como la de sal gorda a una tipo harina (lo que también dificulta la limpieza posterior que realice el deshollinador). Es muy importante tener en cuenta que los productos deshollinadores no pueden reemplazar un servicio completo de limpieza ya que no tienen ninguna actividad frente al resto de residuos ni a los nidos de aves que puedan estar bloqueando la correcta ventilación del conducto de la chimenea.
En definitiva… Ni limpian ni eliminan el hollín, sólo lo transforman y lo dejan “quietecito” en el conducto…
¡¡¡LISTO PARA INFLAMARSE!!!
Desde que salieron al mercado se venden en grandes cantidades. En Su DESHOLLINADOR queremos evitarle que caiga en el timo que supone la compra de estos productos. Supuestamente sirven para limpiar la chimenea pero el hollín no desaparece tras su uso. En una limpieza realizada por un profesional, el deshollinador arranca el hollín y se lo lleva (y por cierto, no lo tira a la basura sino que se recicla como producto industrial que es).
Como profesionales de la limpieza de conductos, en Su DESHOLLINADOR, cuando vemos un conducto por dentro, somos capaces de detectar cuando en la vivienda se han usado productos para deshollinar la chimenea. A simple vista, la estructura singular del hollín es prueba de su uso. Con las pastillas para deshollinar, el hollín sigue en el conducto y aumenta la dificultad para eliminarlo de una manera más limpia.
Los deshollinadores químicos igualmente no inspeccionan la estructura física de la chimenea, identificando las reparaciones necesarias. En esencia, no le recomendamos su uso por las dificultades que puede encontrarse posteriormente. Si realiza una limpieza profesional una vez al año o cada 3000 kg de leña quemada, no tendrá ninguna necesidad de gastar en productos limpiadores de chimeneas.
Los usuarios de estos productos tienen la idea errónea que “barren” y hacen desaparecer con el hollín la creosota y la ceniza en la chimenea. Aún más, aquellos que utilicen los productos y no investiguen su eficacia corren el riesgo de desarrollar un peligro de incendio en sus hogares si no realizan limpiezas regulares a la chimenea. Es más, incluso en los propios envases del producto, se recomienda realizar un deshollinado mecánico una o dos veces al año… ¡¡¡MÁS CLARO IMPOSIBLE!!!
En resumidas cuentas, la limpieza de la chimenea hay que hacerla. Se debe llamar a un deshollinador, pero no a un deshollinador cualquiera (debido a la situación actual, hay mucho intrusismo en el sector) ya que no estará dado de alta, no dispondrá de las mejores herramientas lo que no le permitirá llegar a las partes más complicadas del conducto y competirá con precios abusivos que no le ofrecen ninguna garantía posterior. A pesar de todo esto, pensamos que es peor usar los productos deshollinadores que contratar un deshollinador aficionado. Si prefiere contar con un servicio PERFECTO, llame a Su DESHOLLINADOR y pida su factura. La factura contribuye a que el servicio que está contratando tenga calidad y garantía.
Recuerde la importancia de deshollinar su chimenea por su SEGURIDAD.
Leo el artículo y no puedo más que recordar lo ocurrido en mi vivienda… Mi experiencia con estos productos deshollinadores ha sido NEFASTA. En mi caso, el resultado fue que la chimenea se incendió y hubo que cambiar 3 pisos enteros de chimenea… Gracias a Dios sólo lamentamos cuantiosos daños materiales y un buen susto… Bajo mi opinión, deberían estar prohibidos porque sí o sí hay que recurrir al deshollinado tradicional después de cada temporada.
Gracias por la aportación, espero que le sirva a alguien y así se evite lo que me ocurrió a mí.
Muchas gracias por sus comentarios Andreu Ricart y por compartir su experiencia con todos nosotros.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite Andreu Ricart.
Reciba un cordial saludo.
Muy interesante gracias por la información.
Estaba mirando estos productos para mi chimenea de la estufa, llamaré a un profesional. Gracias por qué la seguridad es primordial
Muchas gracias por sus comentarios Adolfo.
Nos alegra leer que el artículo le ha resultado interesante. Recuerde siempre que la seguridad es lo primero.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite Adolfo.
Reciba un cordial saludo
Madre mía lo que puede pasar por querer ahorrar. Si o sí deshollinador!
La verdad es que sí Rosa María. Alguna veces no hay que escatimar porque nos puede salir muy caro.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite Ana María
Reciba un cordial saludo
Para evitar sustos lo mejor es confiar en buenos profesionales y su deshollinador los mejores… siempre seréis mis elegidos… recomendables 100%
Muchísimas gracias Almudena!!!
Es un placer dar servicio a clientes como usted 🙂 🙂 🙂
Estaremos, por supuesto, a su disposición siempre que nos necesite Almudena.
Reciba un muy cordial saludo
Cómo siempre todo lo que aportáis es positivo, y desde luego sois de total confianza. Siempre contamos con vosotros.
Muchísimas gracias por sus comentarios María.
Es muy satisfactorio para nosotros leer unas palabras tan amables como las que nos ha dedicado 🙂 🙂 🙂
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite María.
Reciba un muy cordial saludo
Total confianza
Muchísimas gracias por sus comentarios Mercedes 🙂 🙂 🙂
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Reciba un cordial saludo Mercedes
Ya me lleve un buen susto por usar este tipo de productos y no volverá a ocurrir. Muchas gracias por la información.
Muchas gracias por sus comentarios David.
Es mucho más habitual de lo que pensamos el tener un susto con nuestra chimenea después de usar este tipo de productos. Hay que tener mucho cuidado la verdad. Lamento que haya tenido una experiencia negativa y esperamos que no le vuelva a ocurrir.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Reciba un cordial saludo David
Genial! Muchas gracias!
Muchísimas gracias Susy 🙂 🙂 🙂
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Reciba un cordial saludo Susy 🙂
Lo mejor del mundo en todos los aspectos.
Después de fracasar en reiteradas ocasiones con los famosos troncos deshollinadores…llamé a un deshollinador profesional.
Por razones de mi profesión me tuve que ausentar durante el proceso de limpieza y dejé a mi suegra con el deshollinador y el dinero de sus honorarios.
Cuando volví a mi casa a la tarde…encontré la maravilla del funcionamiento magnífico de la chimenea y un sobre con una nota de mi suegra:
«Yerno querido, Dios ha sido generoso conmigo y he encontrado el amor de mi vida. Me voy con el deshollinador. Maravilloso en su proceder de desatascar los ductos más impensados. ¡Un profesionar!
Trata de explicar la situación a mi hija y los volveré a ver tal vez el año que viene. Besos a todos.
Muchas gracias por sus simpáticos comentarios Luis ???
Cuando el amor llama a la puerta nada puede pararlo ???
Reciba un cordial saludo Luis.
Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentáis en el artículo compañeros! muchas gracias por el contenido!
Muchas gracias por sus comentarios Pablo 🙂
Nos alegra enormemente que el artículo sea de su agrado.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite Pablo.
Reciba un cordial saludo 🙂
Cómo hago en el caso de mi estufa hogar es imposible ingresar a la misma ni por arriba ni por abajo, gracias
Estimado Roberto, desde Su DESHOLLINADOR le recomendamos contacte con el fabricante para que le indique las pautas a seguir 🙂
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite Roberto.
Reciba un cordial saludo 🙂
Los chapuceros de los constructores siguen dejando chimeneas de ladrillo con pegotes de cemento que retienen la creosota , lo que hay que hacer es meter tubos de acero lisos , como los de la calefaccion diesel y dejarse de historias , y dejar un registro del mismo tamaño en la buardilla para meter los utiles de acero para rascarlos y los varales y se acabo el asunto , incluso con los tubos de acero aunque arda no reviste peligro , es como una estufa sellada.
Muchas gracias por sus comentarios Jose
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Reciba un cordial saludo Jose ???
Casi me quemo la casa! empezó a salir mucho humo de la chimenea y por suerte ha pasado la policia y ahogé el fuego.. todo la calle se lleno con este olor y mucho humo. NO LoS USEN!
gracias
Lamento que haya tenido que pasar por ese mal momento para darse cuenta del peligro que conlleva su uso.
Le agradezco su testimonio que podrá servirle a otras personas.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite.
Reciba un cordial saludo Daniel 🙂
Respeto mucho lo que dices y no te falta razón pero hay deshollinadores químicos excelentes, que combustionan parte de la creosota y la otra la descomponen cataliticamente y termina cayendo por gravedad. El problema es que hay que saber usarlos y si no lo sabes hacer puedes provocar un incendio porque el hollín que cae hay que sacarlo a mano y muchas veces no se hace. Ahora bien, evidentemente hacerlo a mano te garantiza una limpieza total y sin riesgo de incendio. Un saludo.
Muchas gracias por sus comentarios Miguel Ángel 🙂
Supongo, como bien dice, que hay tipos y tipos y puede que alguno de los que comercializan descompongan catalíticamente el hollín y termine cayendo por la gravedad pero desde Su DESHOLLINADOR seguimos pensando que no hay nada más eficaz que el deshollinado mecánico para que, como usted bien dice, tengamos la garantía de una limpieza total sin riesgo de incendio.
Estaremos a su disposición siempre que lo necesite Miguel Ángel.
Reciba un cordial saludo 🙂
Pienso que el trabajo de deshollinador es bastante peligroso y está infravalorado. Aunque se esté perdiendo este tipo de oficios, aun son importantes para mantener chimeneas limpias, ya que poca gente puede hacer este trabajo.
Muchas gracias por sus comentarios Jonatan. Estamos completamente de acuerdo con usted. El trabajo de deshollinador puede ser muy peligroso.
Nosotros rechazamos un trabajo si éste pone en peligro a nuestro operario. Muchas veces las inclemencias meteorológicas no son las adecuadas y el cliente puede no entender este punto.
El trabajo del deshollinador hace que nuestra vida sea confortable y segura.
Estaremos a su disposición siempre que nos necesite Jonatan.
Reciba un cordial saludo.