Recetas caseras para limpiar el cristal de su chimenea

Mar - 31
2024

Recetas caseras para limpiar el cristal de su chimenea

No hay nada más maravilloso que disfrutar del calorcito de nuestra chimenea. Sin embargo, esto trae algunas tareas como limpiar el cristal de la chimenea periódicamente. Es una tarea muy necesaria, ya que a través del cristal podrá visualizar si hay algún problema durante la combustión (sobre todo con chimeneas de combustibles alternativos) y disfrutar de la maravillosa visión del fuego.
Según la intensidad de uso que se dé a la chimenea y el tipo de madera que se utilice, limpiar el cristal es una tarea bastante habitual. As, que es bueno conocer algunos trucos para hacer esta tarea de forma sencilla y económica.

Existen diversas opciones en el mercado de productos especializados para limpiar cristales, aunque hay varias opciones que puedes incluso hacer en casa, y son igualmente efectivas. De hecho, algunas de ellas puedes haberlas considerado como desechos, pudiendo reutilizarlas para este fin.

¿Por qué se debe limpiar el cristal de su chimenea?

El cristal de la chimenea no es solo un agregado estético, sino también funcional y en ocasiones puede llegar a salvar su vida. Aunque son pocas las chimeneas que generan hollín (leña, pellets, entre otras), algunos residuos de combustión, como los mismos gases provenientes de ésta pueden llegar a manchar el vidrio de la chimenea.

Algunas, como el caso de las chimeneas de pellets, necesitan que visualices que la combustión se ha iniciado. Esto en caso de que el quemador se haya dañado, o que el conducto interno para la salida de humo esté tapado.

Algo parecido ocurre con las chimeneas insertadas que, aunque se alimenten con leña, si llegan a acumular un volumen peligroso de humo en su interior, o sencillamente si la cantidad de ceniza es muy alta, no podrá verlo con si el cristal está muy sucio.

Trucos para mantener más limpio el cristal de su chimenea

  • Utilizar maderas duras como el roble o de haya que producen menos hollín y residuos que se acumulan en el cristal.
  • La madera húmeda es un generador bastante voluminoso de humo. Esto trae como consecuencia que no solo se manche el vidrio, sino todas las paredes de la chimenea. Procure secar muy bien los leños, o comprarlos directamente empaquetados, para evitar el humo en exceso.
  • Encienda la chimenea con leños pequeños, esto permitirá que la generación de residuos sea menor, la combustión sea mucho más rápida y el vidrio quede a salvo. Vaya colocando poco a poco leños gradualmente más grandes hasta tener una temperatura alta.
  • Compruebe si el cristal está bien sellado, porque si quedan aberturas por donde pueda escapar el calor, éste no alcanzará una magnitud adecuara para que se genere un valor ideal. Recuerde que el humo también se quema a altas temperaturas, y esto es lo que necesita.
  • Muy acorde con el punto anterior, recuerde que la compuerta de su chimenea lleva una cinta que sella completamente la salida de calor de esta, cuando cierra dicha compuerta. Es preciso que cada cierto tiempo la revise y, en caso de ser necesario, la cambie, aunque tienen un tiempo de vida bastante longevo.
  • No cierre la puerta de la chimenea inmediatamente después de encenderla, es mejor que espere a que haya una buena combustión. Los primeros minutos del encendido de la chimenea son los que generan más humo, pero no debe preocuparte porque al estar caliente, escapará directamente hacia el conducto, sin migrar al interior de su hogar.
  • Compruebe que el tiro sea el adecuado para una mejor circulación del humo y los residuos hacia la parte de arriba de la chimenea.

Formas caseras y económicas de limpiar el cristal de la chimenea

En el momento de limpiar el cristal, es conveniente que el mismo este caliente o tibio porque de esta manera será más fácil eliminar la suciedad. Para limpiarlo se pueden utilizar algunos limpiadores que, aunque son bastante efectivos, también lo son las recetas caseras.

  1. Limpiador de vapor

Las máquinas de vapor son excelentes elementos de limpieza en prácticamente todas las áreas de tu hogar. No solo remueven suciedad, sino también bacterias peligrosas que pueden llegar a causar alergias o incluso enfermedades como el asma.

  1. Con papel periódico y cenizas

La ceniza es un abrasivo excelente a la hora de limpiar cristales. Está formado por partículas muy pequeñas de carbón y madera, que tienen ángulos muy cerrados. Esto permite que las partículas actúen como cinceles microscópicos, que se deshacen de la suciedad al pasar la mezcla un par de veces. Además, al ser un material más blando que el vidrio, no lo rayará. Siga las siguientes instrucciones para que sepa cómo usar la ceniza como limpiador:

  • En una cubeta, añada una porción de ceniza y vaya vertiendo agua lentamente. Mezcle bien con ayuda de una espátula hasta que todo quede homogéneo. Debe quedar una pasta muy maleable, no muy espesa, parecida a la pasta o crema dental.
  • Enjuagar con una esponja y agua templada la superficie del vidrio. Esto permitirá deshacerse de las partículas menos pegadas.
  • Tome un trozo de papel periódico y, con la espátula, coloque un poco de la mezcla de ceniza y agua sobre el papel periódico. Como recomendación, doble varias veces el papel periódico para que absorba un poco el agua y no se desintegre mientras lo usa.
  • Unte la mezcla sobre el vidrio con ayuda del papel periódico. Realice la limpieza moviendo su mano de manera circular mientras la mezcla hace su función de limpieza sobre la superficie del vidrio. Haga la actividad en ambas superficies del vidrio, poniendo un poco más de empeño en la cara interna.
  • Cuando se ha desprendido toda la suciedad use una espátula plástica para remover la mezcla en la mayor medida posible. Es importante que sea de plástico la espátula, ya que el metal puede rayar el vidrio. De no tener una espátula, cualquier trozo plano de plástico puede hacer el trabajo.
  • Use un pañuelo humedecido para retirar los restos de ceniza que no pudo eliminar con ayuda de la espátula plástica.
  • Al final puede pasar papel periódico seco sobre ambas caras del cristal, para darle así el brillo deseado y perdido.
  1. Con una mezcla de vinagre blanco

Las mezclas caseras con vinagre son bastante eficaces a la hora de la limpieza, pero debe tener mucho cuidado con las mezclas que haga. En este caso, debe hacer una solución con una parte de vinagre por cada tres partes de agua. Para mayor eficiencia, vierta la mezcla en un recipiente con un pulverizador, así podrá aplicar una película mucho más uniforme y la limpieza se hará mucho más rápido.

Pero ¿por qué el vinagre es tan eficiente a la hora de limpiar el hollín? Pues, todo elemento generado de la quema de leños está compuesto principalmente de carbonatos. El vinagre, siendo ácido acético, reacciona químicamente con los carbonatos. Esto no solo desprende el hollín del vidrio, sino que también lo descompone.

  • Esparza con ayuda del atomizador, la mezcla de vinagre por toda la superficie del cristal. Se recomienda que lo haga de una en una cara, y esperar un par de minutos para que el vinagre haga el efecto necesario sobre el cristal.
  • Con una esponja humedecida, retire el exceso de vinagre después de que hayan pasado unos 5 minutos de haberlo atomizado sobre el cristal.
  • Posteriormente, enjuagar usando una esponja o paño limpio con agua templada.
  • Secar con un periódico para dar más brillo al cristal.

Otra forma muy sencilla de limpieza es utilizar vinagre de manzana puro. Solo se tienen que humedecer servilletas de papel o papel periódico con el vinagre y pasarlo por el cristal. Este tipo de vinagres tiene una concentración menor al vinagre común, ya que hay otros elementos dentro de su composición.

  1. Con jugo de limón

El modo de empleo es el mismo y el resultado será tan bueno como usar vinagre o cualquier otro químico de limpieza.

  • Tome dos limones y colóquelos en un cuenco de cerámica. También puede usar uno plástico, pero lo importante es que el recipiente no sea de metal, para el siguiente paso.
  • Introduzca el cuenco con los limones en el microondas, y caliéntelos durante 1 minuto y medio, o dos minutos.
  • Corte ambos limones en dos partes iguales, como si fuera a preprararse para hacer jugo de limón.
  • Tome un limón y apriete un poco para que el jugo empiece a fluir. Con movimientos circulares, frote la cara cortada del limón por la superficie del cristal.
  • Con una servilleta o papel periódico, retire el jugo de limón del cristal. Haga esta actividad de frotación y limpieza 2 veces con un limón por cada cara del cristal.

Puede conseguir el mismo efecto de limpieza del limón con cualquier fruta cítrica, como naranjas o limas.

Procure retirar todo el exceso de jugo o zumo de limón del vidrio, ya que este puede mancharlo, y este tipo de manchas son muy difíciles de retirar. Esto puede hacerlo con un pañuelo o trapo humedecido con bastante agua. Y para darle brillo al cristal, puede retirar el agua con papel periódico.

  1. Con bicarbonato y alcohol

El bicarbonato es un buen elemento de limpieza cuando se mezcla con agua. Es desinfectante, ya que es un elemento activo que reacciona fácilmente con la suciedad. Esta reactividad puede ser acelerada si aporta a la mezcla un poco de alcohol, que también tiene un efecto especial en la limpieza.

La mezcla puede ser 500 ml de agua, 2 cucharadas de bicarbonato y una cucharada de alcohol. Esto será suficiente para desprender cualquier tipo de suciedad por cenizas de combustión de leña. Para su uso, moje un paño de fibra absorbente con la solución y frótelo en la superficie del cristal. Elimine el exceso de solución con papel periódico, lo que abrillantará también al vidrio.

Tenga cuidado con las mezclas de limpieza

Algunos elementos que tiene en casa, pueden ser muy peligrosos si los mezcla en su búsqueda por conseguir un limpiador mucho más efectivo. No solo puede generar ácidos altamente corrosivos, sino también algunos compuestos que pueden ser incluso explosivos con solamente mezclarlos.

  1. La lejía o cloro, mezclado con amoniaco, da como resultado la cloramina, un compuesto que se usó durante la Primera Guerra Mundial, como un agente altamente tóxico para ser usado en las trincheras. Es un gas sumamente corrosivo, y puede irritar e incluso, causar hemorragias a nivel nasal.

 

  1. El bicarbonato con el vinagre reacciona, aunque al ser concentraciones caseras no lo harán de manera violenta. Sin embargo, uno de los derivados de esa mezcla es el dióxido de carbono, que puede ser tóxico si se inhala en cantidades mayores. Si se tapa un recipiente con esta mezcla, puede llegar a estallar al aumentar la presión interna generada por la constante degradación del carbonato y generación de CO2.

 

  1. Los desatascadores o limpiadores de tuberías, están compuestos por un compuesto llamado soda caustica. Su fórmula química corresponde al hidróxido de sodio, y reacciona de manera violenta con el agua, en cualquier presentación. Ninguna concentración de NaOH es segura, por lo que la piel, al contener cierta concentración de agua, reacciona a este hidróxido.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar el cristal de la chimenea?

El vidrio de la chimenea siempre acumulará suciedad, incluso si no la utiliza. Pero siempre se recomienda tener un programa de limpieza diaria del cristal, por ejemplo, en los meses de invierno, cuando el frío arrecia y prácticamente usa su chimenea todos los días.

En ese sentido, no siempre debe usar este tipo de recetas en aquellos meses en los que no haga tanto frío. Con un plumero puedes quitar de la superficie del cristal cualquier tipo de suciedad que se deposite en ella. No debe usar agua o soluciones para esta limpieza de rutina, pues generalmente se precipita polvo y algunas fibras, que son fácilmente removidas por esta herramienta. Así evita desgastar innecesariamente el vidrio con productos de limpieza.

¿Qué tipo de chimeneas necesitan mayor mantenimiento?

Las chimeneas que utilicen leños como principal combustible, son las que necesitan una limpieza casi constante de sus vidrios. Al generar una cantidad muy alta de cenizas y hollín, el cristal se mancha con cada uso que le dé. En este sentido, las chimeneas de cassette son muy eficientes a la hora de generar calor, pero su limpieza debe ser diaria.

Las chimeneas de pellets, en segundo lugar, también necesitan una limpieza bastante asidua. Sin embargo, los pellets tienen la particularidad de quemarse y casi desintegrarse, por lo que la cantidad de cenizas es mucho menor. De igual forma, estas chimeneas generan un volumen de hollín muy pequeño, y casi al inicio de la combustión.

Conclusión

Procure siempre utilizar métodos de limpieza seguros, que no le ponga en riesgo, pero que también sean eficientes. Hay muchas mezclas seguras que pueden quitar el hollín del cristal de su chimenea muy bien, sin tener que recurrir a pócimas o mezclas que hagan peligrar su salud ni la de su familia.

Las mezclas que les hemos enumerado en este artículo son 100% seguras y son excelentes opciones para que el cristal de la chimenea quede muy limpio, además de recuperar el brillo que probablemente haya perdido por el uso constante.

Si tiene alguna consulta, no dude en preguntarnos. Esperamos que este artículo le sirva de ayuda.

¡¡¡HASTA PRONTO EN SU DESHOLLINADOR!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *