Normativa sobre la limpieza de chimeneas

Abr - 29
2021

Normativa sobre la limpieza de chimeneas

La normativa de salida de humos en viviendas en nuestro país está orientada a la protección de los inquilinos de la casa y de los edificios y personas que viven alrededor. Es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos en materia de ubicación y de distancia de seguridad.

Para mantener la seguridad en todo momento en el hogar, es conveniente que se cuente con los sistemas adecuados para ello. Por este motivo, en las distintas Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos de nuestro país existe una normativa en cuanto a la salida de humos en las viviendas. Esta legislación está destinada a la protección de los inquilinos de la vivienda y al resto de vecinos de los edificios cercanos, y para eso están los estatutos de la comunidad de vecinos.

La evacuación de los gases, grasas y olores producidos en una casa hacia el exterior es absolutamente necesaria y por ello está regulado por el Real Decreto 919/2006.

Pero la instalación de sistemas de ventilación no pude realizarse en cualquier parte y es necesario que se cumplan los requisitos en cuanto a distancia de seguridad y condiciones establecidos por el Real Decreto tanto para edificios como para viviendas unifamiliares. Si tiene dudas puede consultar con el presidente de la comunidad o administrador de fincas.

¿Qué es la salida de humos?

Es el lugar por el que deben salir todos aquellos vapores y humos que se producen en una vivienda. Se trata de un conducto que transporta este tipo de elementos desde el interior de su hogar al exterior. A través de estos circulan tanto los vapores producidos en el cuarto de baño, como en la cocina, además de los humos provocados por la acción de cocinar y que son absorbidos por la campana extractora que tenga instalada. Esta salida de humos irá a parar a la parte superior del edificio, evacuándose por el tejado.

¿Es obligatoria la instalación?

La instalación es obligatoria tanto para negocios como para particulares. Para que supere la normativa vigente en nuestro país es necesario que sea independiente en cada vivienda y que esté protegido contra incendios. Con ello se busca garantizar la seguridad para el resto de vecinos en caso de un incendio fortuito.

A la hora de realizar una instalación de este tipo en una vivienda o local, debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento para que le expliquen cómo realizar la instalación, ya que en edificios antiguos estas instalaciones no suelen presentarse. Por otro lado, debe tener en cuenta que nunca pueden instalarse en la fachada del edificio ya que estas serían molestas para el resto de vecinos.

En el caso de que el aparato que se ha instalado sea de tiro forzado o estanco, con una potencia igual o inferior a los 70 kilo vatios o se trate de las salidas de los vapores generados por la producción de agua caliente con una potencia menor a 24,4 kilo vatios (calefacción de gas natural), esta instalación podrá realizarse directamente hacia el exterior tanto en la fachada del edificio como en un patio dedicado a la ventilación.

Salida de humos en las calderas

Para que la caldera funcione correctamente dentro de una vivienda y que sea segura es necesario que se guarde una distancia de seguridad respecto a ventanas, paredes ciegas, orificios de ventilación, el resto de edificios, obstáculos del edificio, el suelo y las personas que puedan circular por las inmediaciones.

Distancia de seguridad de las chimeneas en el tejado de una vivienda

Para que la seguridad sea la correcta y se encuentren dentro de la normativa, es necesario que las chimeneas posean una distancia de seguridad con respecto al tejado.

Un metro por encima tomando como base la finalización del edificio y el comienzo del tejado, o una distancia superior a 2,5 metros.

Distancia de entre 1 o más de 2,5 metros de cualquier obstáculo en la cubierta del edificio.

Deberán sobresalir al menos un metro por encima de cualquier ventana y separarse de éstas al menos otro metro de manera lateral.

En edificios cuya altura sea inferior a 20 metros tendrá que realizarse por encima de la terminación del edificio. Todos los tipos de chimeneas instaladas en ellos, para evitar molestias a los edificios colindantes deberán estar al menos 1 metro por encima de aquellos edificios que tengan una altura de menos de 10 metros.

Distancias de seguridad de salidas de humo con respecto a otros elementos

Además de los elementos del tejado, tal y como les hemos indicado, en los edificios existen otro tipo de elementos como las ventanas o las zonas de paso de personas.

Si se trata de una salida de humos en un edificio bajo o de una sola planta, este deberá tener al menos una distancia con respecto al suelo de 2,20 metros. Esta se considera cuando por la zona en la que se va a realizar la instalación de la salida deben pasar personas.

La distancia con respecto a las ventanas y lugares de ventilación situados en la pared en la que se encuentra la salida, deben ser de al menos 40 centímetros. En el caso de que la evacuación sea superior, esta distancia no deberá ser tenida en cuenta.

Si la salida debe hacerse en la fachada ésta debe ser lo más corta posible y no romper con la estética del edifico, por ello se establece que no deberá superar los 3 centímetros con respecto a la fachada.

Si existe ya otra salida de gases paralela, la distancia con respecto a esta tendrá que ser al menos de 60 centímetros, siempre y cuando se mantenga la distancia de un metro con respecto a las ventanas o los huecos de ventilación.

Si enfrente de la salida de humos existe una pared con una ventana, la distancia entre el conducto y la pared frontal deberá ser como mínimo de 3 metros para evitar que los olores y gases entren en la estancia situada enfrente.

Además de asegurarse de que su edificio cuente con la correcta instalación de la salida de humos, es recomendable que consulte con el presidente de la comunidad o administrador de fincas sobre las coberturas que tiene nuestro Seguro de la Comunidad de Vecinos para estar protegidos ante cualquier necesidad y evitar grandes desembolsos de dinero.

En Europa existe una normativa que exige la limpieza de las chimeneas de combustibles sólidos al menos una vez al año.

La transposición de esta legislación a la normativa española, se rige por el  “Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios» (RITE) donde, en la IT 3.3 “Programa de mantenimiento preventivo” señala la necesidad de una vez por temporada (año) para instalaciones menores de 70 KW y dos veces para instalaciones mayores de 70 KW de: “comprobación y limpieza, si procede, de conductos de humos y chimenea”

En el caso concreto de instalaciones con calderas de biomasa, la misma Instrucción Técnica indica la necesidad de al menos una vez al año en las de menos de 70 kW y una vez al mes en las de más de 70 kW: “comprobación y limpieza, si procede, de circuito de humos de calderas y conductos de humos y chimeneas en calderas de biomasa”

Confíe en la experiencia de Su DESHOLLINADOR para el mantenimiento de sus conductos de ventilación y la limpieza de chimeneas tanto industriales, particulares o en comunidades vecinales.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

Acceda a toda la información y documentos reconocidos en la página destinada al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios en la Web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

¡¡¡HASTA PRONTO EN SU DESHOLLINADOR!!!

12 Replies to “Normativa sobre la limpieza de chimeneas”

    1. Muchas gracias por sus comentarios Kati 😃😃😃
      Nos alegra leer que el artículo le ha resultado de utilidad. Esta es nuestra mayor recompensa.
      Estaremos a su disposición siempre que nos necesite Kati.
      Reciba un cordial saludo 🤩🤩🤩

    2. Me encanta la página!! Es muy útil y aprendes mucho con las explicaciones Además de ser un buen profesional, eres un increíble comunicador Gracias por mantenernos al día y por la realización tan impecable del trabajo realizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *